domingo, 29 de julio de 2012

Sistemas d Información 2.0

Con la llegada de la Web 2.0, a nuestros hogares quedo constancia q la sabiduría d las masas no es un mito es una realidad, aun en contra d opiniones d intelectuales q califican de retraso mental generacional el uso d internet en el día a día, como Nicholas Carr y muy tímidamente Mario Vargas Llosa. 



Concepto 2.0 
No es una tecnología web sino una concepción d hacer las cosas, donde el espíritu d colaboración es lo q prima, surge la interdependencia pura entre personas, en este caso cibernautas, q suben información, música, vídeos, imagenes o interacciones q otros verán o usarán. 



Aplicación del enfoque 2.0 
En Webs como YouTube, Facebook, Twitter, Blogger y Wikipedia nos muestra la utilidad social y de comunicación q éste nuevo concepto nos ha traído, donde todos usan y contribuyen de manera alegre, sincera, eficaz y eficiente. 


Cambio d Paradigma
Confieso q si hace unos 10 años atrás me hubieran dicho q una Enciclopedia donde los Escritores son cualquier persona q pasa sería la mas utilizada (Wikipedia) o q una Web d Noticias donde los periodistas son igualmente cualquier hijo d vecino sería mas leído q El Comercio, El País y El NY Times juntos (Digg) o q la gente tendría la paciencia para subir Vídeos a Internet (YouTube) o escribir públicamente su biografía (Facebook) hubiera pensado q estaban completamente locos. ¡¡¡Y como nos equivocamos!!!, ahora hago un Yo Pecador y confieso q El Nuevo Paradigma 2.0 es mejor en todo sentido al antiguo "Yo hago, Yo publico, Yo sé tu no sabes tu no puedes, No se toca solo se mira" y q bueno q nos equivocamos.


Aplicabilidad del Concepto 2.0 a los Sistemas d Información
este concepto solamente se puede aplicar a los Sistemas Web y es la forma como se concibe y se diseña el ingreso de datos al Sistema lo q realmente hará posible este esquema d trabajo cuando esté pueto en producción el Software.

Ejemplos d Cómo aplicar el concepto 2.0 en Sistemas d Información



  • En  Colegio o Universidad quien hace la matricula e ingresa los cursos q van a llevar d manera 1.0 es el departamento académico, mientras q en un Sistema 2.0 lo hacen los mismos alumnos, al igual q las notas y asistencias d alumnos la suben los docentes, así como los silabus y clases a dictarse. ¿Cuanto dinero ahorran y tiempo en horas hombre q ingrese todos esos datos? pues muchísimo. 
  • En un Sistema d Escritorio Comercial quien ingresa los pedidos de campo, será una señorita q recibe los pedidos de los clientes, mientras q en un Sistema Web Comercial, son los mismos Vendedores, impulsadores o los mismos Clientes, el ahorro d tiempo y horas hombre es inmenso.
  • En un Sistema 2.0 para Distribuidor de Recargas Virtuales Claro o Movistar, los mismos Sub Distribuidores como bodegas, grifos o minimarkets pueden comprar vía internet.
  • En un Sistema 2.0 d Taxis los mismos choferes pueden solicitar sus permisos, ingresar su unidad y las justificaciones d inasistencias.



Características al aplicar 2.0 en los Sistemas de Información
El q desarrolla la aplicación d Software solamente se preocupa d hacer una buena plataforma, todo el resto lo hacen los cibernautas.
Son los Clientes, Proveedores y Trabajadores, no burócratas ni digitadores, los q se dedican a llenar los datos en este concepto ahorrando mucho tiempo, el cual se perdía en concentrar el ingreso d datos en unos digitadores o secretarias.
Ahora ya q son muchos los q hacen el trabajo es mas rápido.
Al tener mas gente contribuyendo en llenado podemos ingresar mas datos al sistema sin menoscabo d tiempo.
Al tener mas datos estadísticos podemos tener mejores y mas enriquecedores reportes q nos brinden mejor información.


Ventajas de aplicar 2.0 en los Sistemas de Información

  • Mejor Calidad de Producto
  • Ahorro en costo d llenado de Datos
  • Mayor Velocidad de Atención
  • Menores costos d Implantación del Softwar
  • Mayor porcentaje d lograr el éxito d la implantanción 
  • Mayor Cantidad d Información
  • Mejores Reportes d Inteligencia d Negocios




todo ello gracias a q la hora 2.0 ha llegado y no solamente para quedarse sino para seguir evolucionando hacia el 3.0 (semántico), 4.0 y n.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario